Rafael Vega LLapapasca


Buenas noticias llegan desde Ica, que, pese a aún sufrir los remanentes del terremoto que lo asoló hace casi 3 años atrás y quedando aún pendiente su reconstrucción, Ica se ha alzado con el primer puesto de eficiencia judicial, siendo todo un mérito, aún cuando la implementación del Nuevo Código Procesal Penal recien empezó el 01 de diciembre del año pasado. Así lo reseña el Diario Correo Ica:
Se obtuvo una producción promedio de 1229 expedientes resueltos por dependencias
18 de Marzo del 2010
Ica. Marcando la diferencia. La Corte Superior de Justicia de Ica logró ocupar el primer lugar de descarga procesal de los juzgados transitorios en el año 2009, así lo anunció el presidente de la Corte, Miguel Ángel Saavedra Parra, reconociendo el esfuerzo y sacrificio del grupo humano que labora en esta institución.
El nuevo modelo procesal. Respecto a los logros obtenidos con el Nuevo Código Procesal Penal NCPP que entró en vigencia desde el 01 de diciembre de 2009, en los 106 días de vigencia del mismo, se obtuvieron hasta 206 audiencias en todo el distrito judicial de Ica. Ver la noticia completa.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Que la celeridad y eficiencia procesal trasciende la norma, siempre y cuando sus actores estén comprometidos con la reforma, con el ansiado cambio. Se han escuchado de aquí y de allá voces que subestiman instituciones novedosas como la “litigación oral” y la “justicia penal negociada”, pero la realidad les da un palmo de narices cuando los resultados arrojan que, en 106 días de trabajo con el NCPP, se han llegado a realizar 206 audiencias, siendo la “Terminación Anticipada” (abanderada del cambio de sistema y de la implementación de negociaciones y acuerdos entre las partes intervinientes en un proceso penal) una de las de mayor incidencia.

Ahora, la alegría debe ser mesurada y llevarse a cabo un riguroso estudio sobre respecto de si dichos acuerdos han seguido las formalidades constituciones respectivas, si las técnicas de negociación utilizadas son las correctas y si existe un balance entre las intervenciones de las partes. De darse todo ello correctamente, estaremos ante todo un ejemplo de eficiencia y trabajo, que, valga la aclaración, es (junto a la constante capacitación) lo principal que exige el sistema para funcionar.

Comments

0 Response to 'Ica ocupó el primer lugar en descarga procesal el 2009'

Publicar un comentario

Equipo de Negociación Penal y Desjudicialización 2010